Sector Salud

Antecedentes

El sector salud en Jalisco comprende los servicios de salud, la industria farmacéutica y los dispositivos médicos. La Agenda de Innovación Jalisco de 2015 planteó líneas de actuación enfocadas a algunas enfermedades y a las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos, además de la aplicación de las tecnologías de la información en el sector como una herramienta.

En ella, se plantearon los siguientes proyectos prioritarios:

  • Centro de medicina traslacional
  • Banco de huesos y tejidos
  • Centro de pruebas clínicas y preclínicas

Los principales retos del sector son la generación de vínculos entre los diversos actores, la necesidad de incorporar nueva tecnología, incentivar la investigación aplicada destinada a dispositivos médicos y potencializar la industria farmacéutica para elevar su competitividad a nivel nacional e internacional. Además, el turismo médico es un reto con alto potencial, coincidiendo en la necesidad de fortalecer los vínculos entre los actores del sector y la importancia del marco regulatorio y normativo para facilitar la innovación y el desarrollo.

Perfil y vocación económica

En el estado, el sector salud muestra gran dinamismo en la fabricación de productos farmacéuticos, siendo la actividad que genera $6,574 millones de valor agregado en sólo 139 establecimientos; seguida por la elaboración de material desechable de uso médico con un valor agregado de $870 millones en 23 establecimientos; ambas son las actividades más productivas del sector.
La especialización del estado en el sector salud, se encuentra en la fabricación farmacéutica y de dispositivos médicos, gracias a su productividad, cantidad de empresas y crecimiento en valor agregado (INEGI, 2004, 2009, 2014).

Competitividad nacional e internacional

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México es el segundo país de la OCDE con mayor gasto de bolsillo en salud, siendo uno de los más altos en el mundo.
En este sentido, México es el segundo mercado más grande de América Latina para la industria farmacéutica y uno de los productores más importantes de medicina de alta tecnología, como antibióticos, antiinflamatorios y tratamientos para el cáncer. Además, catorce de las quince principales empresas farmacéuticas a nivel internacional se encuentran en México, convirtiéndolo en un centro manufacturero importante del mundo. Esta industria contribuye en un 1.2% al PIB nacional y un 7.2% al manufacturero (Application Hosting, 2019).


El sector de dispositivos médicos mexicano es el octavo exportador del mundo.
Las entidades con mayor comercialización de medicamentos son la Ciudad de México con el 32% de los establecimientos, Jalisco con el 20% y el Estado de México con el 9.5%, que juntos concentran el 61.5% de los establecimientos. Además, en Jalisco se ubican empresas líderes en el sector farmacéutico y es el tercer estado con más empresas del sector de dispositivos médicos, superado solo por Baja California y Chihuahua.

Nichos de especialización

Investigación y desarrollo enfocado a las principales enfermedades del país, como las enfermedades crónico-degenerativas y la oncología.

Producción de medicina regenerativa y biofarmacéutica capaz de competir a nivel internacional.

Producción, innovación y desarrollo de dispositivos médicos para colocar a Jalisco como líder nacional.

Uso de las TIC para la automatización, generación de datos y la eficiencia en el sector salud.