Sector Mueblero

Antecedentes

El sector mueblero en Jalisco forma parte de una de las actividades económicas que continúan de manera tradicional. En anteriores trabajos de investigación se ha mencionado la importancia de su reconversión industrial y se han planteado retos, oportunidades y proyectos para tecnificar, desarrollar y hacer más competitiva la industria manufacturera de muebles. En esta sección, destacaremos puntos de investigaciones previas.

Perfil y vocación económica

El sector mueblero en Jalisco, es una de las actividades económicas tradicionales con mayor representatividad; pero, ha tenido una desaceleración debido a la llegada de competencia internacional con sistemas de producción más especializados y tecnificados, lo cual hace necesaria la incorporación de innovación, ciencia y tecnología para recuperar la competitividad y lograr la especialización inteligente de esta actividad económica.


A partir del 2016, se percibe un estancamiento en el crecimiento económico y, desde el 2017 a la fecha, caídas más importantes en cada trimestre. Sin embargo, no deja de ser una de las actividades tradicionales de mayor importancia económica y una de las de mayor especialización si las comparamos con otras actividades tradicionales en términos de valor agregado, unidades económicas y población ocupada.

Competitividad nacional e internacional

En un panorama internacional, China es el mayor fabricante con un 41% de la producción mundial, seguido de Estados Unidos 12% y Alemania 5% (Market Research.com, 2020).
México ha importado muebles de gran tamaño de Estados Unidos a lo largo de los años para satisfacer la demanda interna y continúa haciéndolo. Por otro lado, sus exportaciones a ese país han visto un aumento del 3% lo que equivale a $1.1 billones de dólares, aunque la mayoría de las exportaciones de los países asiáticos a Estados Unidos han disminuido significativamente en el mismo período. Las exportaciones de muebles de México a Estados Unidos son las segundas después de Canadá en América del Norte, ambas siguen a Vietnam y China para el mercado estadounidense a nivel mundial (Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, 2019).