Sector Moda

Antecedentes

El Estudio con Recomendación de Política Pública para la Implementación de Agendas Regio-nales de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Jalisco desde la Educación Superior, del 2017, para el sector de calzado, muestra como retos la conformación de un clúster que llegue a ser el sello distintivo del estado, además de la necesidad de la tecnificación y el cambio ideológicos de algunos empresarios tradicionales. Resalta la necesidad de la vinculación de los diferentes actores y su participación, tanto para generar política pública como estrategias, programas que contribuyan al desarrollo del sector y la necesidad de formar profesionales para la innovación de esta industria.


En 2018, el estudio de Ecosistemas de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo Regional para el sector de confección muestra que sus retos principales son afrontar la competencia internacional de productos importados de baja calidad y precio, la necesidad de personal para las maquilas y el enfoque del sector en la actividad tradicional, fuera de la innovación y la tecnología.

Perfil y vocación económica

Competitividad nacional e internacional

El sector de moda en el entorno internacional muestra que la tendencia general de las exportaciones mexicanas ha disminuido, según el International Trade Centre, en un 4% en los últimos cuatro años (2014-2018) y las importaciones han aumentado, sobre todo de prendas de vestir y de calzado, perdiendo competitividad a nivel internacional al com- petir con países como China e Italia.


A pesar del entorno internacional, Jalisco cuenta con especialización a nivel nacional y Latinoamérica en la fabricación de calzado para dama, reportándose a mediados de 2019 que el estado produce el 60% del calzado de dama en México, comparándolo con Brasil y Colombia, gracias a su diseño, la moda y el confort, generando 20 000 empleos (Romo,
2019).


En el caso de la confección, las prendas de vestir jaliscienses han perdido competitivi- dad a nivel nacional al disminuir sus ventas en un 21% en el primer semestre del 2019, pasando de $337 millones de enero a junio de 2018, a $266 millones de enero a junio de 2019 (Leyva, 2019). Aun así, la industria del vestido en México contribuyó con un 2% al PIB manufacturero en el tercer trimestre del 2019, generando alrededor 324 000 empleos formales en 8872 empresas en noviembre de 2019 (Romo, 2020). Su crecimiento ha sido del 30% en el comercio elec- trónico, según la Cámara Nacional de la Indus- tria del Vestido.
La fabricación y venta de joyas de Jalisco, al 2018 exportó principalmente productos de plata y oro, 87 toneladas, respectivamente, llegando a cincuenta países y generando 20 000 empleos, según la Cámara de Joyería de Jalisco.


Las ventajas competitivas del sector de moda de Jalisco se centran en la especialización lograda en el calzado para dama, además de sus joyas de plata. El diseño es el aspecto que la distingue. Una ventaja importante es que cuenta con cámaras empresariales en cada una de las actividades, vestido, joyas y calzado , además de exposiciones y eventos nacionales e internacionales distintivos que puede usar a favor, como Intermoda.
Sin embargo, sus desventajas son la gran cantidad de empresas tradicionales, sin tecnificación de procesos o poca incorporación de tecnología a los mismos, considerando al diseño como una opción, pero dejando fuera aspectos como la producción. Se suma la escasez de mano de obra para la maquila, la alta rotación de personal que impacta en su productividad, la producción encarecida y la competencia con países que producen a bajo costo.

Capacidades de ICT

  • Centro de Diseño de Modas
  • Laboratorio de Innovación Tecnológica para el Diseño (UDG-CUAAD)
  • Laboratorio de Optimización para la Producción Gráfica (UDG-CUAAD)
  • Centro de Investigación en Ergonomía (UDG-CUAAD)
  • Taller de Diseño de Modas (UVM campus Zapopan)
  • Laboratorio de Diseño Industrial (UVM campus Zapopan)
  • Centro Integral Avanzado de Diseño Talleres para la Innovación y el Diseño (ITESO)

En cuanto al emprendimiento, existe una comunidad e incubadora de empresas llama- da Fashion Forward, y esfuerzos de promo- ción del emprendimiento como Joya Emprende, de la Cámara de Joyería de Jalisco, que en cinco años ha generado 73 proyectos. En la formación de talento, a nivel licenciatura, existen 19 carreras enfocadas a diseño, producción, mercadotecnia y negocios de modas en 15 instituciones públicas y privadas: el Centro de Diseño de Modas de Guadalajara, Centro Integral de Moda y Estilo, Centro Internacional de Innovación en Diseño, Centro Superior de Moda, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Centro Universitario UTEG, LANSPIAC Diseño Nivel Superior, UEA Centro Universitario, Universidad del Valle de México campus Zapopan, Universidad Interamericana para el Desarrollo campus Guadalajara, Único Universidad, UNITEC, Universidad de la Veracruz, UNIVER e ITESO.


Algunos programas que impactan al sector han sido de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, el proyecto de transformación digital para las empresas pequeñas y medianas. Además, el programa Digitex de la CANAIVE, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el ITESO, que en el 2019 impactaron a veinte empresas para incorporar nuevas tecnologías a sus procesos; y en febrero de 2020 inició el programa para la Transformación Digital de la Universidad Panamericana.

Nichos de especialización

Realización de eventos de talla internacional que incluya actores relevantes del sector de moda para incursionar en el mercado internacional.


Inclusión de ciencia, tecnología e innovación para dejar de ser un sector manufacturero tradicional y ser competentes a niveles internacionales.


Capacitación del capital humano para la maquila especializada.