Investigación

Síguenos en:

La pequeña y mediana empresa requiere de estrategias para incrementar su posición competitiva en el mercado. La coordinación de investigación en el IDIT, acciona en dos dimensiones. La primera dimensión relacionada con el área académica y de investigación de la Universidad de Guadalajara así como de otras instituciones de investigación y académicas nacionales e internacionales.

La segunda dimensión se relaciona con las empresas donde,  la información se convierte en pieza clave para lograr generar desde la academia líneas de investigación estratégicas que puedan coadyuvar al desarrollo competitivo de las PYMES en Jalisco.

Nuestra Misión es:
Proveer de información valiosa y de los insumos necesarios a Investigadores y Académicos para la generación de investigación relacionada con el desarrollo competitivo de la Pequeña y Mediana Empresa en Jalisco, así como gestionar estrategias de vinculación entre las PYMES y el instituto  para generar mejoras y avances tecnológicos en las empresas y contribuir con información para generación de nuevo conocimiento.

A) Líneas de Investigación
De acuerdo a la misión del área de coordinación de la investigación, las líneas de investigación se centran en tres ejes principales, la Cultura Empresarial, el Capital Social relacionado a las Redes de Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Pequeñas y Medianas empresas con énfasis en las de base tecnológica.

Las guías de investigación están delineadas a partir de un proyecto marco financiado con fondos de CONACYT, el cual tiene como objetivo analizar el aprendizaje organizacional y la evolución de la cultura empresarial en el contexto del desarrollo de redes de innovación en tres sectores de Alta Tecnología de Jalisco.

Asimismo y dada la relevancia económica que adoptan los indicadores económicos como fuente de información para la generación de investigación, se tiene una nueva línea de investigación para la conformación de indicadores básicos en el área de biotecnología.

B) Red de información sobre PYMES
La Red de información sobre PYMES tiene como objetivo crear un banco de datos con la participación de diferentes instituciones académicas que se encuentren involucradas en la investigación y generación de bases de datos sobre pequeñas y medianas empresas en diferentes entidades del país así como en el extranjero.

Esta base de datos se encuentra actualmente en construcción y pronto se incluirán las ligas necesarias para acceder a ella. 

C) Sistema de Información para la competitividad
Esta área de la coordinación de investigación tiene como establecer los vínculos entre las diferentes áreas del instituto, las instituciones con programas de financiamiento y las empresas candidatas, para favorecer y facilitar la presentación de propuestas viables para proyectos financiables desde el sector público y privado. Asimismo se busca incrementar la difusión de las producciones académicas del IDITpyme de tal modo que se socialice el conocimiento y se obtengan puntos de contacto y encuentro entre investigadores.

D) Vínculos a Redes Sociales y Organismos Empresariales
Vinculación es el concepto dinámico que puede hacer la diferencia en un sistema o red de innovación. Te presentamos a continuación diferentes ligas que creemos son de utilidad desde el ámbito académico así como el empresarial. 

Descubre nuestros recursos

El equipo del observatorio tecnológico sigue trabajando para generar nuevos recursos ¡Descubre más!