Industrias Creativas Digitales

Antecedentes

Las industrias creativas digitales se definen en tres categorías: la herencia cultural, creatividad y medios y creaciones funcionales. La herencia cultural la integran todos aquellos productos derivados y servicios de museos, sitios arqueológicos, históricos y paisajes culturales. La creatividad y medios está formada por las presentaciones artísticas y celebraciones, artes visuales y artesanía, medios audiovisuales y creativos, libros y prensa. Las creaciones funcionales la componen diseños y servicios creativos. Sin embargo, en los últimos años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha dejado claro que para el 2021 la industria creativa y cultural se deben definir de formas distintas, esto gracias al nombramiento de la economía creativa 2021 que establece los lineamientos para el desenvolvimiento de cada una de estas instancias y de cómo se tratan dentro de cada una (UNESCO, 2010).


Asimismo, las “Políticas para la creatividad”, de la UNESCO, buscan responder a la incógnita de si las industrias creativas pueden encontrar mecanismos que favorezcan a su competitividad e innovación.


En noviembre del 2012, en Jalisco se consolidó la Ciudad Creativa Digital, proyecto diseñado a través de un proceso detallado para incorporar la experiencia internacional en estudios y planeación urbana. Jalisco ingresó a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en 2017. (PROMÉXICO, 2018).

Perfil y vocación económica

Las industrias creativas digitales aportaron el 6.7% al PIB nacional del 2018 y se proyecta hasta un 9% del mismo para el 2020 (International Trade Centre, 2019; Secretaría de Cultura, 2018); sin embargo, la mayor contribución proviene de artesanía, diseño y arquitectura. Uno de los principales retos de estas industrias es que se pueda conocer el valor económico real que aportan a Jalisco, entre otros indicadores, mediante un mapeo que permita identificar las mejores prácticas en economía creativa. Para este fin, el Consejo de Industrias Creativas, identifica que, como punto de partida, las empresas se deben clasificar por su: Capital intelectual, Capital Económico, Capital Social y Capital Académico (Secretaría de Cultura, 2018).

Competitividad nacional e internacional

En México hay 91 388 establecimientos creativos, los cuales representan el 1.7% de las empresas en el país con 30.41% de música, 21.03% editorial y 16.46% de publicidad y mercadotecnia, principalmente. En Jalisco existen alrededor de 1,800 unidades activas en el Área Metropolitana de Guadalajara (INEGI, 2020).
México importa contenido de industrias creativas, teniendo a China como primer vendedor, seguido de Estados Unidos, Italia y España, con un valor de más de $1’500,000 miles de dólares. Mientras que el principal comprador de México en esta industria es Estados Unidos (International Trade Centre, 2019).


El mercado de videojuegos en México alcanzó los $31 000 millones de pesos en 2018 y se proyecta un crecimiento del 13% para el 2023, a valores corrientes, alcanzando un valor de $58 000 millones de pesos (Euromonitor International, 2019).
Así, México se encuentra ya entre los veinte principales exportadores de bienes creativos a nivel mundial, con una industria que cuenta con siete hubs establecidos en igual número de entidades federativas (Flores, 2016).